martes, 22 de febrero de 2011

TEXTO DE ANTONIO BOLÍVAR

Ideas principales

Las instituciones escolares deben trabajar para que los alumnos aprendan, muchas veces este objetivo queda en un segundo plano y se le da más importancia a que los niños superen un examen o unas pruebas en la mayoría de los casos poco objetivos.

En la sociedad actual se intentan evitar y camuflar los errores, cuando lo que tenemos que hacer es desarrollar la capacidad de aprender de ellos, ya que el ser humano no es perfecto y se equivoca. Justamente por esta razón la Escuela debe aprender de sus errores para evolucionar, y en lugar de esto minimiza y camufla los errores latentes en la educación.

Los maestros deben desarrollar la capacidad de trabajar con nuevos métodos que se adapten a las necesidades de los alumnos en cada momento.

Si los maestros desarrollaran esta capacidad y fueran capaces de trabajar conjuntamente se podría promover un cambio que llegue hasta las organizaciones, ya que por lo que podemos observar el camino inverso no comienza.

Estas organizaciones deben tener en cuenta el CONTEXTO en el que se encuentran ya que de no suceder esto, todo lo que hagan no tendrá un efecto duradero en los alumnos.

Los niños que acuden actualmente al colegio son muy distintos que los que acudían hace 40 años, con lo cuál un método similar aplicado en las dos épocas, tendrá un efecto distinto. Por esto mismo las organizaciones escolares deben conocer muy bien el contexto de estos niños para desarrollar el método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario