domingo, 6 de febrero de 2011

GESTION DE CONFLICTOS

Tras haber leido y comentado en cdlase el texto de Juan Carlos Torrego sobre la gestión de los conflictos, mi reflexión es la siguiente:

Hemos visto tres modelos para tratar los conflictos, punitivo (acción-castigo), relacional-integrado (acto privado entre las partes implicadas) y el integral (restituir a la victima en un acto público).

En el grupo de trabajo planteamos que SI es necesario el "castigo", pero habiendo dejado claro de antemano mediante unas normas las consecuencias del incumplicmiento. Estas normas deben de ser tomadas en consenso con los alumnos, pero siempre sin perder la autoridad y el sentido comun del maestro.

Dependera luego del acto negativo en si, el que apliquemos un modelo u otro.

Hace 10 años, cuando iba al instituto, tengo el recuerdo de que se aplicaba normlamente el modelo punitivo, hacias alguna picia y ... ¡¡ a jefatura de estudios!! o ¡¡ a tu casa 3 dias!! Ahora lo vuelves a hacer, era la frase favorita de los tutores.

Como recuerdo mas cercano en un aula tengo el periodo del Practicum 1, al igual que Yoana. Yo estuve en infantil, donde aún siendo muy pequeños tenian sus normas. Estas eran expuestas una y otra vez en voz alta por la profesora y si alguien incumplia, este servia de ejemplo para hacer comprender a todos la aplicacion del "castigo".
De momento es lo mas parecido al modelo integrado que he vivido en un aula.

Como bien puntualiza Yoana, en el video visto en clase vimos un pequeño fragmento de la asamblea que realizan todos los dias en O Pelouro donde aparte de elegir cada uno lo que quieren aprender cada dia, resuelven las posibles desaveniencias entre todos. En ese lugar el alumno es siempre la parte importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y con en la convivencia tambien se aprende.

Quizas el modelo punitivo lo entendamos siempre como el uso de un castigo negativo y no tiene porque ser asi. Se pueden utilizar actividades que resulten positivas para la victima o para el centro.

EL TENER UN MODELO PUNITIVO NO IMPLICA QUE NO PODAMOS HACER RESOLUCION DE PROBLEMAS

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