jueves, 3 de febrero de 2011

TEXTO 1: EL MODELO INTEGRADO.

Tras leer el texto que hemos trabajado en clase nos hemos planteado una cuestión, la eficacia o no de los casigos y hemos llegado a la conclusión que los castigos no tienes que ser algo que haga daño al alumno, sino debememos entnederlo y nombrarlo como una consecuencia de un acto que previamente debe ser consensuada y que todos los alumnos conozcan estas consecuencias, las cuales sustituyen una actividad lúdica y agradable por algo que le sea positivo para el alunmno y le requiera un trabajo.

Hay que tener un modelo claro con el que actuar ante los conflictos de permanencia, todos los alumnos deben conocer las normas que tienen que seguir y las consecuencias de no seguir estas normas, estas consecuencias deben ser las mismas para todos los alumnos. Normalmente esto esta regido por la normativa o el reglamento de cada comunidad y esta organizado de forma escalonada, es decir, las consecuencias que tiene un acto leve, uno grave, uno muy grave...pero llega un momento que se termina, lo que pretendemos es no llegar nunca a este momento, porque se nos plantearía un dilema en lo que le queda de escolaridad a ese alumno.

Diferencia entre el modelo relacional y el integrado

El modelo relacional dice que debemos tratar los conflictos apartando a los alumnos con el problema (mediante un acto privado).
Mientras que el modelo integrado dice que ante un conflicyo en un grupo, aunque sea entre dos personas, se soluciona el conflicto en el grupo (supoeración del acto privado, es decir, acto público).

Por último hemos llegado a la conclusión de que equilibrar el sentimiento de culpabilidad de uno y el de inferioridad de otro. Aunque el modelo de actuación y de consecuencias no tienen que quitar la libertar.

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