jueves, 17 de febrero de 2011

LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES QUE APRENDEN:UNA MIRADA CRÍTICA. ANTONIO BOLÍVAR

Tras leer el texto de Antonio Bolívar hemos sacada algunas ideas principales como son:
El profesor no puede enseñar algo a los alumnos que él no sepa. No es una fuente de información. Por ello decimos que los profesores tienen que estar en continuo proceso de formación en vez de quedarse anticuados ya que sino no podrán ser útiles para la formación del alumnado.
La organización que aprende es aquella que tiene una competencia nueva, que le capacita para procesar la información, corregir errores y para resolver sus problemas de un modo creativo y por supuesto transformador. Presenta un modelo de seis factores:
  1. Personas como aprendices.
  2. Cultura favorecedora.
  3. Visión para el aprendizaje.
  4. Incremento del aprendizaje.
  5. Apoyo de la gestión
  6. Estructura transformadora.
También vemos que existen cuatro condiciones para fomentar el aprendizaje organizativo de un centro:
  • factores externos: cambios en el entorno y en la política educativa.
  • factores internos: experiencia anterior de desarrollo e historia y cultura escolar.
Lo más importante de ambos factores es que tiene que haber relaciones mutuas y abiertas entre ellas y que no impidan el desarrollo de la organización.
Con todo ello y para finalizar nos ha surgido una pregunta: ¿ por qué les cuesta tanto a las organizaciones educativas cambiar? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario