jueves, 3 de febrero de 2011

TEXTO 1: EL MODELO INTEGRADO


En clase hemos hablado de los diferentes modelos de gestion de la convivencia, y de las ventajas de su existencia. Nuestro grupo ha destacado la importancia de que haya un consenso previo entre los alumnos y profesores (o mediadores del conflicto) a la hora de establecer unas normas claras con unas consecuencias claras, es decir, los alumnos y alumnas en todo momento son conscientes de las consecuencias que acarrearan el incumplimiento de las normas.


Nos ha parecido importante destacar también el papel de las familias a la hora de participar en la resolución de conflictos ya que muchos de los que podemos tratar en la escuela pueden tener su origen fuera de ella, por lo que es imprescindible que las consecuencias de las acciones negativas se aborden en todo el contexto que rodee al niño de forma similar.


En el texto aparecen tres modelos: el modelo punitivo, el modelo relacional e integrado y el modelo integrado; cada uno de estos modelos tienen unas características, pero lo esencial es que a la hora de llevarlos a la práctica sean útiles para resolver conflictos reales de forma pacífica por lo que es necesario que sean flexibles y que sean capaces de adaptarse a cada situación.




1 comentario:

  1. Muy bien, el consenso, el diálogo y la resolución pacífica son la clave

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