Las principales dificultades para avanzar hacía centros educativos que aprenden son las siguientes:
- la situación actual que tienen algunos centros educativos no es la más adecuada para la mejora y eso es un gran impedimento para el avance.
- Es importante setacar que otra de las dificultades es la estructura del sistema más que de los propios individuos.
- El gran individualismo dificulta la coordinación del sistema y obstaculiza el cambio en los centros. Sería de gran importancia que todos los docentes estuvieran unidos y coordinados para favorecer el cambio. Lo más importante es trabajar en equipo y por lo tanto deben hacerlo.
2ª PREGUNTA:
Las características que tienen que tener las escuelas como organizaciones que aprenden son:
- La misión del centro escolar ademas de ser clara tiene que ser percibida por todo el profesorado y sobre todo compartida por todos.
- La cultura escolar deberá ser colaborativa y compartida por todos, respetando cada una de las ideas de los alumnos.
- En cuanto a la política y recursos: tienen que existir recursos necesarios para el desarrollo de los docentes como bibliotecas, sala de informática etc, es decir, el centro debe estar bien estructurado.
- En la estructura de la organización del centro escolar, es importante que las decisiones se tomen de manera abierta, que sea por consenso y que haya libertad a la hora de expresarse. Todos los profesores deben tener un tiempo para trabajar de manera conjunta.
- Las estrategias de la escuela les afectan a los padres, alumnos y profesores que esten implicados en el centro.
Las condiciones que deben darse para crear una cultura colaborativa en los centros son:
- Que esa culura colaborativa tiene que exigir una gran madurez, tiempo y sobre todo una gran responsabilidad por parte de los miembros que forman el grupo.
- Ha de estar vinculada con la comunicación, la colaboración y la autonomía.
4ª PREGUNTA:
- Hay que tener en cuenta las actitudes positivas en cuanto a la participación y el trabajo en equipo.
- La capacidad de autoevaluación y autorrevisión coherentes con su propia cultura, para así crear una cultura colaborativa.
- Compromiso individual y colectivo, es decir de todos, a través de propuestas de trabajo que mejoren el clima social.
- La colaboración en la realización de diversas funciones que tienen asignados cada uno de los profesores.
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