lunes, 21 de febrero de 2011

Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica

Lo principal del texto de Antonio Bolívar es lo siguiente:

Los profesores no son sabios, no son personas que lo saben todo, por ello, deben estar aprendiendo continuamente, no quedarse anticuados.

Una organización aprende cuando adquiere una función cualificadora para los que trabajan en ella, al tiempo que está atenta para responder a las demandas y cambios externos. Esta es aquella que tiene una competencia nueva; que le capacita para procesar la información, corregir errores y resolver sus problemas de un modo creativo o transformador. Se presenta un modelo de seis factores: - Personas como aprendices.- Cultura favorecedora. - Visión para el aprendi zaje. - Incremento del aprendizaje. - Apoyo de la gestión. - Estructura transformadora.

Incrementar y utilizar todo el potencial de aprendizaje de los individuos y grupos es propio de una organización que ha situado el aprendizaje como su principal activo y valor. El aprendizaje organizativo no es la suma acumulativa de aprendizajes individuales; sino que existe una colaboración entre los miembros.

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