En el video visto en clase hemos podido observar a los dos chicos que han tenido la pelea, los mediadores en este caso han sido alumnos del mismo centro. Los dos chicos han tenido su turno para hablar y cada uno ha contado su punto de vista, es importante destacar que son ellos mismos los que tienen que llegar a un acuerdo.
- Las fases de la Mediacion que hemos visto en el video son:
2ªFase:"Cuentame": ambos exponen su versión del conflicto, es la llamada fase de desahogo.
3ªFase: "Aclarar el problema": se identifican los nucleos conflictivos, la base del problema. Se ven los puntos de divergencia de ambas partes.
4ªFase: " Proponer soluciones": es la fase dedicada a la búsqueda de soluciones y evaluación.
5ªFase: "Llegar aun acuerdo": se elabora el acuerdo y se evalua la puesta en marcha.
- Las habilidades que han utilizado los Mediadores son:
- Escucha activa.
- Mostrar intereses: los intereses realizados están vinculados en una relacion de coordinealidad.
- Clarificar: intervenciones ppor la persona que escucha para ver otros puntos de vista.
- Parafrasear: fragmentos por la persona que habla.
- Resumir: agrupar la información del que habla en cuanto a sentimeintos y hechos.
- Reflejar:indagar sobre los sentimientos que han afectado a la persona que estamos escuchando.
- Estructurar: realizar intervenciones encaminadas a mantener el orden de los temas en cuestión.
- Ponerse en el lugar del otro: promover entre ambas partes para ver que estamos entendiendo a la otra parte.
- Mensajeria en primera persona: el que habla tiene que comunicarlo en primera persona, expresando su necesidad o deseo personal.
Puede resolver conflictos relacionados con la transversión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o que parezcan injustas, malos tratos o problemas entre miembros en la comunidad educativa. A partir de las diferentes partes se promueven la comunicación y el conflicto, evitando la aplicación disciplinaria del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario