martes, 15 de febrero de 2011

MEDIACIÓN DEL CONFLICTO EDUCATIVO

Tras el video visto en clase podemos decir que la mediación es una forma de resolver conflictos. Los mediadores pueden ser los padres, profesores,alumnos, ellos no son jueces, no imponen soluciones, regulan el proceso de comunicación de ambas partes para llegar a un acuerdo.
En el video visto en clase hemos podido observar a los dos chicos que han tenido la pelea, los mediadores en este caso han sido alumnos del mismo centro. Los dos chicos han tenido su turno para hablar y cada uno ha contado su punto de vista, es importante destacar que son ellos mismos los que tienen que llegar a un acuerdo.
  • Las fases de la Mediacion que hemos visto en el video son:
1ªFase: "presentación y reglas del juego": crea confianza para que ambas partes participen en él.
2ªFase:"Cuentame": ambos exponen su versión del conflicto, es la llamada fase de desahogo.
3ªFase: "Aclarar el problema": se identifican los nucleos conflictivos, la base del problema. Se ven los puntos de divergencia de ambas partes.
4ªFase: " Proponer soluciones": es la fase dedicada a la búsqueda de soluciones y evaluación.
5ªFase: "Llegar aun acuerdo": se elabora el acuerdo y se evalua la puesta en marcha.
  • Las habilidades que han utilizado los Mediadores son:
  1. Escucha activa.
  2. Mostrar intereses: los intereses realizados están vinculados en una relacion de coordinealidad.
  3. Clarificar: intervenciones ppor la persona que escucha para ver otros puntos de vista.
  4. Parafrasear: fragmentos por la persona que habla.
  5. Resumir: agrupar la información del que habla en cuanto a sentimeintos y hechos.
  6. Reflejar:indagar sobre los sentimientos que han afectado a la persona que estamos escuchando.
  7. Estructurar: realizar intervenciones encaminadas a mantener el orden de los temas en cuestión.
  8. Ponerse en el lugar del otro: promover entre ambas partes para ver que estamos entendiendo a la otra parte.
  9. Mensajeria en primera persona: el que habla tiene que comunicarlo en primera persona, expresando su necesidad o deseo personal.
En resumen podemos decir que la Mediación es voluntaria, confidencial y está basada en la colaboración.
Puede resolver conflictos relacionados con la transversión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o que parezcan injustas, malos tratos o problemas entre miembros en la comunidad educativa. A partir de las diferentes partes se promueven la comunicación y el conflicto, evitando la aplicación disciplinaria del centro.

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