lunes, 7 de febrero de 2011

EL MODELO INTEGRADO

El texto nos habla de los diferentes modelos de gestión de la convivencia que nos podemos encontrar en un centro escolar.

Estos modelos nos ayudan a resolver los conflictos que nos surgen en el colegio. Tres tipos:

- Modelo Punitivo: Este modelo se basa en la aplicación de una sanción, tipo partes, expulsiones, sobre los causantes del conflicto. No hay ningún tipo de comunicación entre las partes afectadas por lo que cierra toda posibilidad de reconciliación entre ellos. Esto conlleva que un porcentaje elevado de los casos queden sin resolver. El acusado se limita a cumplir la sanción sin ningún tipo de remordimiento.

- Modelo Relacional e Integrado: Este modelo se apoya en el diálogo, en la comunicación entre ambas partes. No solo se trata de aplicar una sanción al alumno, esta tiene que dar a entender que algo no es correcto y que hay que rectificar.

Puede aparecer un tercer modelo, el integrado, que se diferencia del relacional-integrado en la forma de tratar el conflicto. El 1º a través de un acto público y el 2º en privado.

Yo tuve una experiencia curiosa mientras estaba de prácticas. Los profesores de prácticas solíamos jugar con los niños al futbol durante el recreo, un día un alumno de 4º me dio una putada mientras jugábamos, el que se hizo daño fue él y me acusó de que le había pegado. Se lo dijo a sus profesores, incluso a sus padres. Yo se lo comenté a mi tutor del colegio y los dos hablamos en privado con él. Al final el niño mostró su arrepentimiento y me pidió perdón. Después de esa conversación la relación entre los dos volvió a la normalidad aunque decidí no volver a jugar por si las moscas!!

Aldo Rendón Peiró

No hay comentarios:

Publicar un comentario