domingo, 6 de febrero de 2011

EL MODELO INTEGRADO

En el texto leído en clase, hemos podido ver los tres modelos significativos utilizados a la hora de resolver conflictos: el modelo punitivo, el relacional-integrado y el integrado.

El modelo punitivo: (acción-castigo), en el que se aplica una sanción, un castigo como medida principal sin dialogar con el alumno/a.
El modelo relacional- integrado: una vez que ha pasado el conflicto, dialogan para llegar a un acuerdo. Es un conflicto de manera de diálogo solo con aquellas personas implicadas (acto privado).
El modelo integrado: aquí tratan el conflicto delante de todo el grupo para que se solucione el problema (acto público).

En mi experiencia en el practicum I, he realizado las practicas con alumnos de primaria y he podido comprobar la utilizacion de los tres métodos, siendo mucho más utilizado el modelo relacional integrado y el menos utilizado el integrado.

En cambio en el vídeo visto en clase del O Pelouro vemos claramente el modelo utilizado, que en este caso es el modelo integrado, ya que cuando un alumno hace algo mal tratan de solucionarlo todos juntos en la llamada "Asamblea".

En mi opinión creo que es mejor solucionar el problema primero de manera privada y después de forma pública. También pienso que es esencial que haya unas normas de aula y sobre todo un modelo para la resolución de un conflicto, sino no sería justo.

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