domingo, 20 de marzo de 2011

Resolucion de conflictos

Como introduccion tenemos que pararnos a pensar en los causantes de los problemas ( y no pensar que son los contros educativos...)
Medios de comunicación.- distorsionan la realidad, exagerando y buscando polémica.
Realidad.- si que existen casos graves pero son puntuales. La mayoria de las veces no son violencia sino conflictos.
Resultado.- Miedo en las aulas. Aparación de las leyes del profesor.

No debemos mirar a otro lado y debemos fomentar posturas de dialogo, negociación y entendimiento.
Hablamos de un problema social que no nace en los propios centros, un lastre de la sociedad en la que nos encontramos.
El 72% de los profes encuestados piensan que el problema es una falta de disciplina y el el 92% ´vería como solución la disminución de la ratio para facilitar las relaciones profesor-alumno y alumno-alumno.

"Filosofía de convivencia"
-Organización escolar
-Responsabilidad social
-Relaciones interpersonales

"Filosofía de escuela"
-Objetivos educativos para aprender
- Establecer normas

En cuanto a las relaciones que se generan en torno a los centros educativos, podemos prestar atención a las caracteristicas adecuadas que deberían cumplir para el buen funcionamiento:

ESCUELA-FAMILIA
Confianza mutua y compartir métodos y objetivos.
40% son familias que por distintos motivos no se implican. Presentan una actitud pasota, son evasivos y no se implican. Normalmente por dificultades horarias.

PROFESOR-ALUMNO
Profesor competente y que sepa transmitir. El respeto no se impone sino que se cada uno se lo gana.
Destacamos la figura del "profesor asertico"- se implica con los alumnos y se confia en la relación.

ALUMNO-ALUMNO
Necesitamos una socialización equilibrada entre iguales. Los espectadores pasivos tienen que desaparecer y convertirse en parte activa para evitar los conflictos y ayudar al acosado.

ENTORNO ESCOLAR
La labor de la escuela es de dar seguridad, socializar y proporcionar éxito personal a todos.
Dentro del colegio podemos crear todo este ambiente necesario para el desarrollo de la eduacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario