Ideas principales:
- Proviene de la Revolución Francesa y de la Revolución Industrial.
- Debemos promover un cambio en la organización de la escuela.
- Un factor importantes es el tiempo; no se dedica a realizar otras labores externas, el tiempo es dedicado en su inmensa mayoría al diseño y desarrollo del currículum.
- Para muchos niños la escuela no es un lugar atractivo, por ello los nuevos docentes debemos fomentar un ambiente colaborativo en el colegio, donde el alumno participe, se sienta cómodo e identificado.
Existen 6 modelos organizativos de escuela, son modelos que van desde un modelo de reparto vertical al horizontal:
- Modelos Formales: es como una pirámide jerárquica, en el que el que manada siempre es el de arriba.ej: organigrama.
- Modelos Democráticos: todos tienen un cargo principal y las decisiones se toman en consenso. La toma de decisiones es más lenta.
- Modelos Burocráticos: división del trabajo, reglas. Es igual que el modelo formal, solo que en la pirámide hay varios que se encargan cada uno de una cosa.
- Modelos Subjetivos.
- Modelos Ambiguos.
- Modelos Políticos: defiende que toda toma de decisiones lleva a la negociación entre todos los participantes.
CONCLUSIONES:
- Cambio en la mentalidad, es necesario concienciar a profesores, padres, alumnos.
- Hoy en día existen más recursos que antes, por ello si se aprovechan esos recursos se iniciaría el cambio.
- Necesidad de hacer una escuela más atractiva.
- Elección de un modelo: importancia en la estructura (modelos) y del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario